lunes, 6 de septiembre de 2010

CRAZY COMBI

Hola mi número reducido de lectores =). Hoy brevemente deseo hablar sobre nuestro sistema de transporte nacional, el que nos caracteriza a todos nosotros los peruchos: Las clásicas combis y lo que personalmente ODIO de éstas.


Camino a mi universidad, reflexionando en una combi se me ocurrió hacer una lista de las cosas que me disgustan de esta necesidad irremediable que muchos debemos tomar a diario. Deseo anunciar que iniciaré además una sección de Tops y la inauguraré con ésta en particular. Bueno, empecemos entonces, nuestro top ten con lo básico.

¿Qué es una combi? Es un término genérico, con el que se llama en Perú a vehículos de transporte diario. Para mí, son una necesidad encarnada en pequeños carros del mal que miles de valientes pasajeros tomamos el riesgo de tomar para llegar a nuestros destinos.

Como no hablar de éste mundo tan peculiar, tan cotidiano, dónde el lenguaje español es ultrajado de forma salvaje con frases como: ¿Habla vaaaaaaas?, ¡Baja en la esquina!, ¡Va subiendo, va subiendo! Jaja es hilarante, no imagino un día sin escuchar una frase de esas. Un mundo donde los protagonistas son personas de clase baja o a lo mucho media, que se han convertido en personajes infaltables en nuestra idiosincrasia nacional.

Tenemos al chofer, aquél hombre que prefiere una “luca” antes que tú seguridad; el cobrador, que en menos de 30 segundos pronunció más de 50 palabras xD; los espontáneos como me gusta llamarlos, aquellos niños, niñas, ciegos, madres de familia, reos, indefinidos que te dan un discurso de media hora para pedirte les compres algo y finalmente nosotros, los mártires, que por una quina o un sol somos tan valientes de subirnos a éste monstruo salido de la película “Rápidos y Furiosos”.

Sin más preámbulos, prosigamos con este Top: 10 cosas que ODIO de las combis =) dónde pondré las razones por jerarquía hasta llegar al número 1.

10.- Porque si dejas de pagar 10 o 20 céntimos, eres un PLOMAZO, término utilizado para definir a aquellos “chungos” o “miserables” pero que en realidad son aquellas pobres personas que deben aguantar la mirada de toro embravecido del chofer por el retrovisor o los insultos y rajes del cobrador, por no pagar pasaje completo =S



9.- Porque nunca hacen caso al ¡Bajo en la esquina! y terminan dejándote 5 cuadras más lejos de lo que pediste.



8.- Porque nunca se sabe cuando arrancarán, siempre lo hacen antes o después de que subas y es sumamente inconsciente, se juegan con nuestra seguridad.



7.- Porque si el carro tiene una capacidad de 16 personas, les importa un comino y hacen entrar a 30 por donde se pueda. Jaja los muy infelices =)



6.- Porque al parecer el vehículo una lata de sardinas, tienes que jugar el papel de muñeco (a) elástico e ingeniártelas por pasar entre la gente para salir. Todo un Twister.



5.- Porque una debe aguantar los vulgares piropos que se ingenian los cobradores. Más respeto a las féminas. ¿Te gustaría que le dijeran lo mismo a tu mamá? =/



4.- Porque debemos soportar el olor. Sea invierno o verano, las ventanas siempre paran cerradas y uno debe aguantar la respiración o aliento del cobrador o la de algún pasajero que “olvidó” bañarse.



3.- Porque el chofer se alucina Van Diesel o algún personaje salido de una película de acción y se cree dueño y amo de la pista o carretera. Peor aún cuando juegan a las carreritas o al “Pásalooo nomas!!”



2.- Porque hacen subir a cuánta persona se lo pida, para venderte chicles, lapiceros, galletas inclusive enciclopedias o simplemente personas que te piden caridad y se mandan los mismos discursos de siempre. :

“Señores pasajeros, damas y caballeros, varón, señora, señorita, quien les habla es una joven madre/padre de familia que se gana la vida honradamente vendiendo este delicioso producto nacional para llevar el pan a la mesa de su hogar y así poder salir adelante con mis dos pequeños hijos. No me mires mal, levántame la moral, apóyame aunque sea con uno de estos deliciosos dulces. ¿Cuánto le vale? ¿Cuánto le cuesta? A dos por cincuenta o cinco por un sol, Dios te lo pagará”

No es que uno sea egoísta o malo, pero es realmente fastidioso que cada cinco minutos tengas que escuchar lo mismo. Y es peor aún, cuando suben los que cantan. ¡Dios mío! Es una tortura a veces tener que escuchar los gritos desafinados de un niño o joven” cantante”. Es realmente irritante y si esta razón no está en primer lugar es porque hay ocasiones que uno se conecta con el “espontáneo” y termina conmoviéndose.



1.- Finalmente llegamos a la razón de las razones de PORQUÉ ODIO una combi. Totalmente indiscutible. ¡La música!

El reggaetón, la chicha, la cumbia o cuánta canción se les ocurra poner para torturarte, diré entretenerte =) . Lo peor de todo es que le suben todo el volumen como si quisieran que se escuche por toda la ciudad. Mis oídos han tenido que escuchar letras tan finamente compuestas como: “Dame más gasolina, toma más gasolina”, “Si tu madre o tu padre no me quiere, pues hagamos el amor por el teléfono”, “Mami que será lo que quiere el negro”, “Esa morena esta sabrosa y cuándo la tocas se pone loca”

No me malinterpreten, es bueno bailarlo, pero ¿escucharlo?, por favor, no nos castiguen de esa forma. Tengan algo de compasión con los oídos de aquellos que sí amamos la buena música.

Y eso fue todo, un recuento hecho en el mundo de una combi y las cosas negativas de ésta. Claro que tiene algunas positivas como lo económico y rápido. Felizmente hoy me transportaré en auto =)

Pdata: Realizaré más posts así, los encuentro entretenidos.

Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario